TRASLADOS Y EQUIVALENCIAS

Requisitos

  • Tener un índice académico mínimo de seis (6,00) en la escala de 1 a 9 puntos, o su equivalente en otras escalas, debiéndose efectuar el cálculo en un todo de acuerdo con las Normas de Estudio, Evaluación y Rendimiento Estudiantil de la UNET.
  • Elaborar la solicitud por escrito a través de una carta dirigida a la Secretaría, en la cual debe aparecer:
    1. Nombres y apellidos del solicitante.
    2. Nacionalidad.
    3. Número de cédula de identidad o número de pasaporte.
    4. Dirección de residencia.
    5. Número de teléfono (fijo y celular).
    6. Correo electrónico.
    7. Nombre y localización de la institución donde cursaba estudios.
    El solicitante también debe anexar una tabla resumen, donde especifique las unidades curriculares (asignaturas) cursadas, a las cuales desea que la UNET realice el estudio de equivalencias, indicando las unidades curriculares (asignaturas) del pensum de la carrera solicitada con las cuales tendría correspondencia.
  • Cancelar en caja chica de la UNET el arancel correspondiente:

    Concepto

    Ingreso por primera vez por traslado y equivalencias de estudios

    Equivalencia de estudios para obtener otro título universitario

    Equivalencia para egresados de la UNET

    Derechos de revisión de documentos

    Seis (6) unidades tributarias

    Doce (12) unidades tributarias

    Ocho (8) unidades tributarias

Procedentes de la UNET, de otras universidades u otros institutos de educación superior del país

  • Cédula de identidad o pasaporte, según corresponda, con visa de residente o estudiante (original y fotocopia).
  • Certificación de notas de las unidades curriculares (asignaturas) cursadas y aprobadas, con la especificación de la escala de notas vigente en la institución de procedencia (original y fotocopia).
  • Programas de estudios certificados de las unidades curriculares (asignaturas) aprobadas donde se indiquen las herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza, los libros y textos utilizados, así como, el número de horas semanales, la duración del curso y el régimen de estudios (anual, semestral o trimestral) y el número de créditos cuando corresponda.
    Los mismos deben presentarse en una carpeta, foliados, no empastados, ni anillados.
  • Plan(es) de estudios vigente(s) para el período en que cursó la(s) carrera(s) de procedencia, debidamente certificados (original y fotocopia).
  • Constancia de no haber sido sancionado disciplinariamente (original y fotocopia).
  • Para los egresados, fotocopia fondo negro del título debidamente protocolizado.

Procedentes de una universidad o instituto de educación superior extranjera

  • Cédula de identidad o pasaporte, según corresponda, con visa de residente o estudiante (original y fotocopia).
  • Certificación de notas de las unidades curriculares (asignaturas) cursadas y aprobadas, legalizadas por las autoridades competentes, con la especificación de la escala de notas vigentes en la institución de procedencia (original y fotocopia).
  • Programas de estudios, certificados y legalizados, de las unidades curriculares (asignaturas) aprobadas con indicación de los libros y textos utilizados, así como, el número de horas semanales, la duración del curso y el régimen de estudio (anual, semestral ó trimestral), y el número de créditos cuando corresponda.
    Los mismos deben presentarse en una carpeta, foliados, no empastados, ni anillados.
  • Plan(es) de estudios vigente(s) para el período en que cursó la(s) carreras(s) de procedencia, debidamente certificados y legalizados (original y fotocopia).
  • Certificación en la que conste que la institución, de la cual procede tiene categoría universitaria reconocida oficialmente por las autoridades del país de origen (original y fotocopia).
  • Traducción al español, por intérprete público autorizado, en caso de estar los documentos en idioma extranjero.
  • Acreditación de que posee suficiente dominio del idioma español. Al efecto, la Universidad Nacional Experimental del Táchira determinará el mecanismo de acreditación.
  • Constancia de no haber sido sancionado disciplinariamente (original y fotocopia).
  • Para los egresados, fotocopia fondo negro del título debidamente protocolizado.
Procedimiento
  • Consignar en la Coordinación de Control y Evaluación Estudiantil, dentro del lapso establecido en el Calendario Académico de la UNET, los requisitos arriba indicados (ver calendario).
  • Dirigirse al departamento de carrera respectivo, luego de cuarenta (40) días continuos de consignar los requisitos en la Coordinación de Control y Evaluación Estudiantil, a fin de consultar el estado de la solicitud.
  • Una vez emitida la respuesta por parte del departamento de carrera respectivo, dirigirse a la Coordinación de Control y Evaluación Estudiantil, para conocer la fecha en que será evaluada la solicitud en el Consejo Académico.
  • En caso de una respuesta favorable, debe esperar la aprobación por parte de los Consejos Académico y Universitario, posteriormente dirigirse a la Coordinación de Asuntos Secretariales para retirar la resolución individual.
  • Cancelar en caja chica de la UNET el arancel correspondiente, y consignarlo en la Coordinación de Control y Evaluación Estudiantil para la inscripción de las unidades curriculares (asignaturas) concedidas por equivalencia:

    Concepto

    Ingreso por primera vez por la modalidad de equivalencia

    Equivalencia para obtener otro título universitario

    Equivalencia para egresados de la UNET

    Derecho de equivalencia o de inscripción por cada unidad curricular (asignatura)

    Tres (3) unidades tributarias

    Ocho (8) unidades tributarias

    Diez (10) unidades tributarias

  • Luego de emitida la resolución de aprobación por parte del Consejo Universitario, si no es estudiante ordinario debe consignar los requisitos para inscripción de estudiantes nuevo ingreso.
  • Al momento de revisar su oferta académica para el próximo semestre regular, debe visualizar en sus unidades curriculares (asignaturas) aprobadas, las concedidas por equivalencia.

Observaciones

  • La solicitud de traslado y equivalencias de estudios no confiere al solicitante el derecho automático de inscripción en la UNET.
  • Si el solicitante estuviera en desacuerdo con la decisión tomada sobre su solicitud, podrá interponer recurso de reconsideración ante el Consejo Universitario mediante una carta, anexando los recaudos que considere pertinentes, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al recibo de la notificación de la decisión correspondiente. Así mismo, el solicitante debe cancelar en caja chica de la UNET el arancel correspondiente y anexarlo a la solicitud:

    Concepto

    Ingreso por primera vez por la modalidad de equivalencia

    Equivalencia para obtener otro título universitario

    Equivalencia para egresados de la UNET

    Derechos de reconsideración de equivalencia por cada unidad curricular (asignatura)

    Tres (3) unidades tributarias

    Seis (6) unidades tributarias

    Cuatro (4) unidades tributarias

  • El Consejo Universitario responderá la apelación del solicitante dentro de los quince (15) días hábiles, contados a partir del momento de la recepción de la apelación. Si el Consejo Universitario aprueba la apelación,